jueves, 1 de noviembre de 2012

METAGAME



La estrategia del juego (mejor conocido como “metagame” o “metajuego” como lo definen los jugadores de habla hispana) de Pokémon tiene una amplia gama de terminología hecha por los fans para las funciones de un Pokémon, las estrategias y técnicas de combate. Estos son términos coloquiales que han sido inventados por diversas fuentes, y no son términos oficiales dentro de los propios juegos.

Cláusulas

Las cláusulas son distintas reglas que aplican los fans a sus batallas. Como la mayoría de las batallas de los jugadores son libres para todos, los jugadores suelen ponerse de acuerdo sobre las restricciones de movimientos, elementos y niveles. También existen varias cláusulas oficiales que se aplican generalmente a batallas Stadium / Colosseum en los modos de conectividad de la consola y los desafíos de la torre de batalla (área especial aplicable dentro del juego). Pokémon Battle Revolution (videojuego exclusivo para la consola Wii) anteriormente era la única forma oficial de los jugadores para luchar con estas cláusulas impuestas por el juego, pero con la llegada de Pokémon Black version & White version  surgieron nuevas reglas oficiales denominadas “flat rules”, las cuales se mostraran mas adelante.
*      Evasion clause (Cláusula de evasión): El uso de movimientos que incrementen la evasion como Double Team o Minimize está prohibido en virtud de esta clausula. Movimientos similares que en ocasiones pueden disminuir la puntería del Pokémon oponente, como por ejemplo, Sand-Attack, Mud Slap, Mirror Shot y Mud Bomb, son más ampliamente aceptados. Las habilidades Acupressure y Moody pueden aumentar la evasión de los usuarios, pero aún no entran en esta cláusula.
  *      Freeze clause (Cláusula de congelación): Dos Pokémon en el mismo equipo no pueden ser congelados al mismo tiempo. Puesto que la congelación se hace al azar y por lo tanto no se tiene un control sobre ella, esta clausula sólo está disponible en juegos como Pokémon Stadium y simuladores de combate como Pokémon Online.
*      Item clause (Cláusula de objetos): Una regla por la cual el uso de más de un mismo objeto (ítem) esta prohibido. Si bien no se hace cumplir por la mayoría de los jugadores competitivos, más bien se aplica en las competiciones oficiales de Pokémon, y también en las instalaciones de batalla del juego, tales como el Frente de Batalla o coliseos de Pokémon Battle Revolution.
*      Level clause (Cláusula de nivel): Todos los Pokémon utilizados por ambos jugadores deben estar en el mismo nivel, que normalmente es 50 o 100. Con la llegada de Pokémon Diamond & Pearl, en las batallas Wi-Fi se es capaz de establecer los niveles de los Pokémon a 50 o 100 (redondeando hacia arriba o hacia abajo según sea necesario).



Formatos de batalla

Hay varios formatos en una batalla Pokémon, en el que un Pokémon es enviado contra otro del oponente. Estas diferencias son en su mayoría en el número de entrenadores y Pokémon implicados en batalla a la vez. Cabe mencionar que para todos los formatos de batalla el límite de Pokémon que puede tener un equipo para combatir es de seis Pokémon por jugador.

*      Batallas individuales (Single battles): Como su nombre indica, en el modo batalla individual, los jugadores lucharán con sólo un Pokémon enviados en cualquier momento.






*      Batallas dobles (Double battles): Una batalla doble se inicia cuando dos Pokémon, en vez de una, se envían de cada lado (cada jugador envía dos Pokémon cada uno). Las batallas dobles pueden alterar la estrategia de un jugador por mucho, ahora tener que evadir el doble de los movimientos y hacer el doble de las decisiones por turno.
Varios movimientos cambian cuando se utilizan en batallas dobles. Si bien la mayoría se dirigirá a uno de los dos Pokémon, seleccionable después de que el movimiento en sí es elegido, algunos movimientos se dirigen tanto al Pokémon oponente, ambos oponentes y el su compañero, el usuario y su compañero, o todos los Pokémon en la batalla. Las habilidades pueden tener un efecto en las Batallas Dobles que es casi inútil en batallas individuales, como la habilidad Plus, que requiere otro Pokémon en el juego para ser activada
.
* Batallas triples (Triple battles): A diferencia de las Batallas Dobles, el posicionamiento de los Pokémon en batalla será importante, como el Pokémon de la izquierda será incapaz de dirigir sus movimientos hacia el Pokémon de la derecha y viceversa, mientras que el Pokémon en el centro es libre de atacar a cualquier otro Pokémon en el juego, por lo que es la posición privilegiada de ataque. Los Pokémon de la izquierda y la derecha tienen la opción de 'mover'. Esta opción permite al usuario cambiar con el Pokémon actualmente en el medio. Un Pokémon puede mover aunque sea el último Pokémon en su equipo. Cuando sólo quedan dos Pokémon en el campo y que no son adyacentes entre sí, entonces ambos Pokémon se colocarán automáticamente en el centro del campo.


*      Batallas rotatorias (Rotation battles): Una batalla de rotación se compone de tres Pokémon (similar a una Batalla Triple), sin embargo, sólo un Pokémon puede atacar a la vez. La rotación de Pokémon es una acción libre, es decir, ambos jugadores pueden cambiar y atacar en el mismo turno. Cuando una batalla rotación comienza, el primer Pokémon capaz de luchar en el equipo del jugador será enviado a la posición primaria (en el centro). El segundo miembro del equipo será posicionado en contra de las manecillas del reloj con respecto al primero, mientras que el tercero estara posicionado a favor de las manecillas del reloj con respecto al primero.

Tier

El juego de Pokémon cuenta con cientos de especies disponibles para su uso, todas diferentes en sus estadísticas base y movimientos (ataques que usan los Pokémon en batalla).
Actualmente hay seis tiers (niveles de clasificación) con varios sitios de fans decidiendo que Pokémon debe entrar en cada lista de clasificación, más notablemente los miembros de páginas web como Smogon y Pokémon Online. Estas listas han recibido muchas críticas debido a que no son clasificaciones “oficiales”.
En las batallas “estándar” cualquier Pokémon que no entre en la clasificación de Uber es elegible para su uso.
*      Uber: Pokémon en la tier Uber se consideran demasiado poderosos para utilizar equitativamente entre otros Pokémon. Es un error pensar que la tier Uber contiene sólo Pokémon legendarios. Si bien es cierto que la mayoría de Ubers son de hecho legendarios, no todos los Ubers son legendarios, ni son todos los legendarios Pokémon Ubers.
*      Over-Used (OU): Over-Used (en español: usado en exceso), comúnmente abreviado como "OU", se refiere al Pokémon que se observa con mayor frecuencia en el juego estándar. Es un error pensar que todos los Pokémon OU son los más poderosos en el juego. OU es un término basado en el uso, sin embargo, existe una clara correlación entre el uso y utilidad en el sistema.
*      Borderline (BL): Pokémon en Borderline, comúnmente conocida como "BL", son considerados por algunos como demasiado fuertes para usarlos en Under-Used, pero no se utiliza suficientemente para ser considerado OU.
*      Under-Used (UU): Under-Used (en español: poco usado), comúnmente conocida como "UU", designa Pokémon cuyo uso está limitado, ya que generalmente no son lo suficientemente fuertes para competir en OU, por lo general debido a sus estadísticas sub-estándar, movimientos, debilidades fácilmente explotables, o la existencia de un Pokémon mas fuerte que funciona de una manera muy similar.
*      Rarely-Used/Little Used: Estas dos tiers, comúnmente conocidas como "RU" o "LU" (el nombre dependiendo del lugar donde el jugador está jugando o lo que están jugando), designa a los que no se utilizan lo suficiente en la tier UU o en OU como para considerarse en cualquiera de ellas, o no tienen las estadísticas necesarias o movimientos para ser Borderline.
*      Never-Used (NU): Como su nombre lo indica, Never-Used (nunca usado), comúnmente conocida como "NU", es para Pokémon que tienen problemas compitiendo en RU / LU debido a sus estadísticas pobres  y / o movimientos, y por lo tanto son extremadamente raros para ser usados en las batallas.

Clausulas de Nintendo

Las clausulas de Nintendo son aquellas predeterminadas por el mismo juego y que el jugador es libre de aplicarlas al momento de entrar a los diferentes modos de batalla que el juego ofrece.
Cuando se tiene una batalla Wi-Fi, aparece un menú de opciones con el cual se puede seleccionar el formato de la batalla, las reglas de batalla (se puede seleccionar una batalla sin restricciones o con Flat rules), encender o apagar el “Wonder Launcher” (es un dispositivo programado dentro del juego el cual permite utilizar “objetos” que ayuden al usuario a llevar de una manera mas fácil su batalla), confirmar las opciones seleccionadas anteriormente, una opción que muestra el contenido de las reglas seleccionadas anteriormente y la opción de cancelar.

Flat Rules

Las “Flat rules” son un conjunto de restricciones incluidas en las opciones de batalla Wi-Fi para Pokémon Black version & White version.
*      Restricciones de nivel: Cuando las flat rules están activadas, todos los Pokémon por encima del nivel 50 se auto-nivelan hasta el nivel 50. Pokémon ya en el nivel 50 no se modifican. Sin embargo, Pokémon que están bajo nivel 50 no serán nivelados hasta 50. Si entran en batalla Pokémon con bajo nivel sus niveles se mantendrán sin cambios y estarás en desventaja.
*      Restricciones de formatos de batalla: En virtud de las flat rules, cada formato de batalla se limita a una cierta cantidad de Pokémon. Los números son así:
Batallas individuales: 3 Pokémon cada uno de los participantes.
Batallas dobles: 4 Pokémon cada uno.
Batallas triples: 6 Pokémon cada uno.
Batallas rotatorias: 4 Pokémon cada uno.

*      Clausulas: Tres clausulas entran en efecto automáticamente cuando esta las flat rules en uso:
Item clause: No se pueden usar mas de un mismo ítem en 2 Pokémon distintos, por ejemplo; 2 Pokémon en el mismo equipo no pueden tener equipado el objeto leftovers.
Species clause: No se puede usar 2 pokémon exactamente iguales en un equipo.
Special Pokémon: Ciertos Pokémon de los denominados “legendarios” están prohibidos para su uso. Véase la tabla mas adelante.
*      Pokémon prohibidos: Son los Pokémon que entran en la clasificación de “Special Pokémon” (denominados así por la clausula del mismo nombre) y están restringidos para su uso en las flat rules y en otros modos de juego.
Aquí una tabla con los Pokémon prohibidos.




Reglas de los Campeonatos de Videojuegos

Los campeonatos oficiales de videojuegos Pokémon o VGC (por sus siglas en inglés) actualmente aplican prácticamente las mismas reglas para las batallas que en las Flat Rules con la única diferencia de que en los campeonatos las batallas siempre se llevan acabo en formato doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario